Rusia y EUA entablan disputa sobre carne de pollo

Nueva ley que prohíbe el uso de cloro en la higienización de las canales de las aves

Se van a reunir Rusia y Estados Unidos a mediados de enero para intentar solucionar una disputa acerca de las importaciones de pollo estadounidense. Efectivamente, Rusia interrumpió las importaciones del producto a partir del día 1º de enero de este año con la entrada en vigor de una nueva ley que prohíbe el uso de cloro en la higienización de las canales de las aves.

Según Washington, la decisión tendría un "impacto devastador" en la industria y en el comercio de pollo de EUA, además de que elevaría los costos de la carne de pollo al consumidor ruso. EUA suministra más de una sexta parte del pollo consumido en Rusia, o sea, 600 mil toneladas.

Rusia dijo que Washington sabía desde 1994 de los planes de su país de implementar la nueva reglamentación. A finales de 2008, los rusos anunciaron que aplazarían por un año la implementación de la nueva legislación.

Para Washington, la nueva reglamentación rusa no se justifica ya que hay "pruebas científicas" que muestran que el método de higienización con cloro es seguro y efectivo en la desinfección del pollo. Además de Rusia, la Unión Europea también prohíbe la importación de pollo que haya sido sometido a tratamiento con cloro, proveniente de EUA. La nueva legislación rusa es un obstáculo más para EUA, que también se rebeló este último mes contra Rusia por reducir las cuotas de importación de pollo y de cerdo estadounidenses. La nueva cuota de pollo de EUA se va a reducir de 750 mil toneladas en 2009 a 600 mil toneladas este año. Para la carne de cerdo, la cuota anual baja de 100 mil a 57,500 toneladas.

 

Page 1 of 69
Next Page